jueves, 6 de octubre de 2011

Alonso Remón


(Artículo de Wikipedia escrito por Ángel Romera y ampliado y rehecho por él mismo para este blog)

Fray Alonso Remón o Ramón (Vara de Rey, Cuenca, 1561 - Madrid, 1632), dramaturgo, prosista y orador del Siglo de Oro español.

Se doctoró en Teología por la Universidad de Alcalá de Henares. Ingresó en la orden religioso-militar de Nuestra Señora de la Merced, redentora de cautivos, en 1605 y llegó a ser cronista de la misma escribiendo una Historia general de la Orden de la Merced (1618-1633), de la que solo alcanzó a publicar dos volúmenes. En Toledo coincidió acaso con el periodo de formación del también mercedario Tirso de Molina y se hizo amigo de Lope de Vega, de quien recibió elogios en el Laurel de Apolo:


Fray Alonso Ramón, puesto que olvida
las musas por la historia,
Cuenca le ofrezca duplicada gloria,
a sus letras debida,
pues le ha dado más frutos, más tesoro
si los libros son más que plata y oro,
entrando más por ti, dichoso Júcar,
que a España por la Barra de Sanlúcar.


    Quevedo, también amigo de Lope, lo elogió en su Buscón:

    ...y está ya de manera esto, que no hay autor que no escriba comedias, ni representante que no traiga su farsa de moros y cristianos; que me acuerdo yo antes, que si no eran comedias del buen Lope de Vega, y Ramón, no había otra cosa



    Y Cervantes dos veces, en su Viaje del Parnaso y en su famoso prólogo a sus Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, en esta última poniéndolo sólo por debajo del gran Lope:

    Un licenciado de un ingenio inmenso
es aquél, y aunque en traje mercenario,
como a señor le dan las musas censo.
    Ramón se llama: auxilio necesario
con que Delio se esfuerza y ve rendidas
las obstinadas fuerzas del contrario.



...y entró luego el monstruo de la naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica... llenó el mundo de comedias propias... y si algunos, que hay muchos, han querido entrar a la parte y gloria de sus trabajos, todos juntos no llegan en lo que han escrito a la mitad de lo que él solo. Pero no por esto, pues no lo concede Dios todo a todos, dejen de tenerse en precio los trabajos del doctor Ramón, que fueron los más después del gran Lope...



    Pero no sólo fue famoso por su teatro, en el que sostuvo una cierta rivalidad con Tirso de Molina, otro discípulo de Lope, sino como orador sagrado; en esta disciplina publicó ocho sermones (discursos predicables, los llamó él) sobre la Concepción de la Virgen (1616), así como la técnica La espada sagrada y arte para nuevos predicadores (1616) y continuó con otras obras morales como Gobierno humano sacado del divino (1624) y La casa de la razón y el desengaño (1625). 

   Últimamente se le ha identificado además como probable verdadero autor, bajo el pseudónimo de Antonio Liñán y Verdugo, de la famosa Guia y avisos de forasteros (Madrid: 1620), correspondencia a cuya probabilidad se agrega el gran remonista Ven Serna "por características semejantes en el lenguaje, el modo de ver las cosas, los temas preferidos y otros rasgos distintivos" (AIH, Actas II (1965), "Observaciones sobre el arte de Alonso Remón, dramaturgo lopista", p. 593.)

Como autor dramático el tema más persistente a través de sus obras es la llegada a la corte de un extranjero, los peligros que corre, los malos compañeros, y los engaños que le ocasionan. Encuéntrase en las obras de casi todas las épocas del teatro remoniano: en el auto El hijo pródigo (1599), Santa Catalina (1599), el segundo acto de la obra ¿De cuándo acá nos vino? (1610-1615), aunque un poco alterado, y Las tres mujeres en una (1609-1610). Tampoco falta en casi todos los cuentos de la Guía y avisos de forasteros, sirviendo además de tema central y estructural para todo el libro. Conviene indicar otro tema de suma importancia para la comprensión del teatro de Remón, el de la rivalidad amorosa entre miembros de una misma familia. En el caso de Grandezas de Madrid rivalizan padre e hijo, situación que se ve repetida en la competencia por amores entre madre e hija en la segunda jornada de ¿De cuándo acá nos vino?.


En cuanto a los géneros, cultivó en especial tanto las comedias históricas (El señor don Juan de Austria en Flandes, de contrastada fidelidad a los datos y tal vez su mejor obra, o El sitio de Mons) como las hagiográficas (San Juan Evangelista, 1588; El santo sin nacer y mártir sin morir o San Jacinto, escrita, con su loa, para las fiestas de canonización de este santo el 17 de abril de 1594), pero también la comedia de enredo, como ¿De cuándo acá nos vino?, que escribió en colaboración con Lope y en que le cupo hacer la segunda jornada; son biográficas las tres partes de El español entre todas las naciones y clérigo agradecido que hizo sobre la vida del gran viajero y aventurero giennense Pedro Ordóñez de Ceballos, autor de una Historia y viaje del mundo que le sirve de fuente y que estuvo a pique de ser rey de Siam, si hemos de creerlo.


También son suyas Las grandezas de Madrid (1606) y Las tres mujeres en una (de entre 1609 y 1610). Compuso además dos autos sacramentales: El hijo pródigo (1599) y La ninfa del cielo; se le atribuyen también El católico español San Ramón Nonat e incluso El condenado por desconfiado de Tirso de Molina. En un Tratado de los reinos de Indias donde se incluyó su comedia sobre Pedro Ordóñez de Ceballos se dice que escribió más de doscientas comedias, pero muy pocas han llegado hasta nosotros; la causa era tal vez su modestia, pues no en vano Cervantes lo pinta en su Viaje del Parnaso en un grupo de "seis personas religiosas", que, embozadas, fingen y ocultan su fama poética por decoro y respeto hacia su condición de eclesiásticos.
Escribió además diversos tratados morales y costumbristas, como Historia de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios de la Villa de Madrid y Entretenimientos y juegos honestos (1623). También una Vida del Caballero de Gracia (1620). Preparó una edición de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo (1632), en la que es posible que embutiera materiales propios. Murió en 1632 en Madrid, sin llegar a ver impreso el último tomo de su Historia General de la Orden de la Merced.

Su fama literaria era en su tiempo notable por su prosa, su oratoria y su teatro, pero no ha perdurado hasta la actualidad; pero sus aportaciones fueron importantes a la comedia lopesca; según Serna,

La fama que mereció el teatro de Remón tuvo muy sólidos fundamentos. Varios temas y tipos suyos, como son el recién llegado a la corte, los malos compañeros, los engaños por interés, la figura de la beata (que anticipa a Marta la piadosa), la mujer "fraccionada": la celosa de sí misma, y la mujer vengadora, por ejemplo, han pasado  junto con sus innovaciones métricas como la silva de endecasílabos solos, a ser lugares comunes de la comedia. Otros procedimientos como su caracterización del gracioso y su uso orgánico de! prólogo acusan una interpretación muy personal del legado clásico ( op. cit. p. 596)
LENGUA



Para la caracterización histórica del habla conquense las obras de Remón son importantes, porque muestran ciertas peculiaridades. Por ejemplo, prefiere formas ya medio rechazadas durante el
siglo XVII como esquitar por desquitar, y el giro a espacio o aspacio por de espacio (despacio), pues falta dicha expresión en casi todos los diccionarios, aunque también la usó un aragonés como Gracián. Tiene Remón, además, sus equívocos favoritos, repetidos infinitas veces, sobre donaire y donoso, huso y uso, gasto y gusto. Otras dos palabras merecen mención aparte: los verbos colegir, que aparece en todas las obras con inusitada frecuencia, y coger, que usa repetidas veces en varios escritos con el significado de "caber", empleo tenido por vulgar entre muchos eruditos, ya que este verbo era tenido por obsceno en el uso más común y que en el lecto de un religioso es de notar.



OBRAS


Relacion de como martirazaron los hereges olandeses, gelandeses y pechilingues, en odio de nuestra santa fè catolica, al religioso y obseruante varon, el padre presentado fray Alonso Gomez de Enzinas, del Orden de Nuestra Señora de la Merced Redencion de Cautiuos, y natural de la villa de ... s. n., 1625





Historia de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios de la Villa de Madrid

San Juan Evangelista, 1588

El santo sin nacer y mártir sin morir o San Jacinto (1594)

El hijo pródigo (1599, auto sacramental)

Las grandezas de Madrid (1606) 
Las tres mujeres en una (de hacia 1609). Existe edición crítica de Ven Serna (Los Ángeles: UCLA, 1966).

La espada sagrada y arte para nuevos predicadores (1616) 

Historia General de la Orden de la Merced (Madrid, 1618 y1633), dos vols., el tercero inédito.

Vida del Caballero de Gracia (1620, sobre Cristo y no sobre Jacobo Trenzi, como creía Blanca de los Ríos). 

Entretenimiento y juegos honestos y recreaciones christianas,para que en todo genero de estados se recreen los sentidos, sin que se estrague el alma (Madrid, 1623).

Gobierno humano sacado del divino (1624)





Laberinto político manual: por demostraciones y obseruaciones que prueuan en lo que consiste la conseruación de vna monarquia y republica christiana y catolica : y si se quisiere hazer descenso particular, la de qualquiera familia ... por Diego Flamenco, 1626


Bullarium seu collectio bullarum et privilegiorum regalis et militaris Ordinis Beatae Mariae de Mercede Redemptionis Captivorum: a Gregorio nono iuxta annum millessimum decentessimum trigessimum... usque Urbanum PP. octavum hoc anno millesssimo sexagessimo trigessimo ille concesse, 1630.


Discursos elogicos y apologeticos empresas y divisas sobre las triunfantes vida y muerte del glorioso Patriarca San Pedro de Nolasco...  Por la viuda de Luis Sanchez, 1627

Las fiestas solemnes, y grandiosas que hizo la sagrada religión de Na. Sra. de la Merced, en el convento de Madrid, á su fundador San Pedro Nolasco el año de 1629. 1630.



Etymon hieron. id est interpretatio nominum virorum, mulierum, populorum ... caeterorumque locorum quae hebraice & graece in Bibliis. Apud Ludouicum Sanctium, 1617.

La casa de la razón y el desengaño fundada por hospital moral y doctrinal donde se curen todos los que tiene ciegos, y engañados, y locos el mundo. D. Flamenco, 1625.


Vida i mverte misteriosas del grande siervo de Dios Gregorio Lopez, natvral de Madrid: Van en esta vltima impression añadidas muchas cosas mui exemplares deste grande varon, considerables a las personas espirituales... F. Martínez, a costa de P. Coello mercader de libros, 1630

Vida y mverte del siervo de Dios don Fernando de Cordoua y Bocanegra ; y, El libro de las colaciones y doctrinas espirituales, que hizo y recopiló en el tiempo de su penitencia el año de 1588. Luis Sánchez, 1616.

El señor don Juan de Austria en Flandes

El sitio de Mons por el duque de Alba (1604-1605)


¿De cuándo acá nos vino? (comedia de Lope en la que se atribuye a Remón la segunda jornada)


El católico emperador;



Roldán casado,





Grandezas de Madrid;





Tetralogía El español entre 

todas las naciones y clérigo agradecido


La ninfa del cielo

El católico español San Ramón Nonato 



En la Biblioteca Nacional de Madrid: Santa Catalina  (1591, ms. 14.767-3), Burlas y enredos de Benito (de dudosa atribución, 1593, ms. 15.206), San Jacinto (1594-1598, ms. 14.767-8), El hijo pródigo (1599, ms. 15.312), El católico emperador  (1605, ms. 14.767), Las tres mujeres en una  (¿1610?, ms. 14.896), La ventura en el engaño (de atribución muy dudosa, 1611-1620, ms. 16.654), ¿De cuándo acá nos vino?, Acto  II (1612-1614, ms. res. 110), La ninfa del cielo (de atribución dudosa, 1614, ms. 15.250), El Caballero de Gracia  (1621, ms. 16.568) y El español entre todas las naciones (1628-1634, ms. 15.485). El manuscrito de Don Juan de Austria en Flandes, que por mucho tiempo se creía de Lope, se halla en la Biblioteca Palatina Parmense (1602-1603, ms. «Collezione CC* IV, 28033»). Grandezas de Madrid (1606) se conserva en manuscrito en la Biblioteca Sedó de Barcelona. Para la variante impresa de Las tres mujeres en una junto con la impresión de San Ramón nonnato, hemos recurrido a la Biblioteca de la Universidad de Góttingen (Parte 32 con doze de diferentes, 1640, 8.°, Poet. Dram.  II, 66). Más accesibles son los impresos de las cuatro partes del Español entre todas las naciones (Ordóñez de Cevallos, Jaén: 1629, 1629, 1628, y Baeza: 1634), encontrándose en varias bibliotecas, la del Museo Británico, la Bibliothéque Nationale parisiense, y la Hispanic Society of America de Nueva York. Quedan sin localizar algunos títulos como El sitio de Mons por el Duque de Alba (1604-1605), que debe estar en alguna biblioteca alemana.

BIBLIOGRAFÍA

Gumersindo Placer López, "Biografía del padre Alonso Remón, clásico español", Estudios, 2a ed., año I, núm. 2 (mayo-agosto 1948), 99-127, y Estudios, año I, núm. 3 (sept.-dic. 1945), 59-90. 

Ven Serna, "Observaciones sobre el arte de Alonso Remón, dramaturgo lopista" AIH, Actas II (1965), pp. 591-597.



Ven Serna, "Ante Remón y el sacar en limpio sus comedias" en Actas AIH. IV, 


Ven Serna El teatro de Alonso Remón: Tres mujeres en una, 1983.

Julián Zarco Cuevas, "¿Quién fue el verdadero autor de la Guia y avisos de forasteros impresa en Madrid en el año 1620?", Boletín de la Real Academia Española, XVI (1929), 185-198.

José López Tascón, "El condenado por desconfiado y Fray Alonso Remón", Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, XVI (1934), 533-546, XVII (1935), 14-29, 144-171, 274-293, XVIII (1936), 35-82, 133-182.


Cayetano Alberto de La Barrera, Catálogo bibliográfico del teatro antiguo español... (Madrid 1860), pp. 316-317


Javier Huerta, Héctor Urzaiz, Emilio Peral, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa, 2005.
Jesús Bregante, Diccionario Espasa de literatura Española. Madrid: Espasa-Calpe, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.