domingo, 1 de abril de 2012

Eugenio de Narbona y Zúñiga


Amplío aquí mi pequeña biobibliografía sobre el historiador, jurista y teórico político Eugenio (de) Narbona y Zúñiga, escrita para la Wikipedia.

Nació en Toledo, como él mismo declara; era hermano de un ilustre jurista también, el doctor Alonso Narbona; como señala Abraham Madroñal, a quien principalmente sigo, "entre los miembros de su familia no escasean los mercaderes", así que con toda probabilidad el origen de la familia podría ser judeoconverso. Eugenio era hombre cultísimo y fue cura de San Cristóbal; tengo noticias de que no murió antes de 1626,  fecha «ad quem» en que se le cita en diversos documentos. Su hermano Alonso tuvo otros dos hijos, Juan y Alonso, sobre los que se conservan algunos vejámenes; el primero de ellos, nacido en 1591, llegó a ser catedrático de Derecho canónico y debía de ser doctor ya en 1615, cuando publicó De apellatione a vicario ad episcopum bipartitas tractatus (Toledo, Petri Roderici, 1615), donde se incluye una carta de su hermano Alfonso. Este último también es autor de unos Commentaria in tertiam partem nouae recopilationis legum Hispaniae (Toledo, Didacum Rodríguez, 1624). Nicolás Antonio confunde las aportaciones de los dos Alfonso de Narbona, padre e hijo, da cuenta de la existencia de otro miembro de la familia, Diego, hijo también de Alfonso y, como él, abogado, muerto en 1650. Fue autor de dos obras de Derecho, De aetate ad omnes humanus actus requisita (Madrid, 1642) y Horographiam juris (1652), esta última publicada póstuma por su hermano Juan.

Como su hermano Alonso, Eugenio alcanzó el título de Doctor y fue además Protonotario apostólico. Enseñó en el Colegio de San Bernardino de su Universidad, fundado en 1565, y tuvo amistad con dos grandes escritores de la época, como fueron Lope de Vega y Luis de Góngora. Ambos le dedicaron un soneto (Góngora el que comienza «Mis albarcoques sean de
Toledo», Obras, ed. cit., II, p. 320; Lope el que dedica a su muerte, que se inicia «Nació en tu misma patria», BAE XXXVIII, p. 284). Sobre su vida y obra se puede consultar el trabajo de Jean Vilar, «Intellectuels et noblesse: le doctor Eugenio de Narbona», en Études Ibériques, (1968), pp. 7-28. Escribió una biografía del famoso arzobispo de Toledo Pedro Tenorio (Talavera de la Reina, 1328 - Toledo, 1399), una ''Doctrina política civil escrita por aforismos'' que fue reimpresa y comentada por Francisco Tomás y Valiente, y una Historia de la Recuperación del Brasil hecha por las armas de España y Portugal el año de 1623 que permaneció inédita tres siglos y estaba dedicada al Conde-duque de Olivares, con quien sin duda estaba emparentado a través de su apellido Zúñiga.

Obras


*''Doctrina política civil scripta por aforismos y reglas sacadas de las doctrinas de los sabios exemplos de la experiencia...'', Toledo: Pedro Rodríguez, 1604 y Madrid: viuda de Cosme Delgado, 1621; fue reimpresa en 1779.
*''Historia de la Recuperacion del Brasil hecha por las armas de España y Portugal el año de 1623''
*''Historia de D. Pedro Tenorio Arcobispo de Toledo. Dos libros'', Toledo, Iuan Ruyz de Pereda, 1624.
*''Relación de las fiestas que hizo la Imperial ciudad de Toledo en la traslación de la sacro Santa Imagen de nuestra Señora del Sagrario'', Toledo, Bemardino de Guzmán, 1616.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido. Procura que tus comentarios corrijan errores o aporten información valiosa. o de interés sobre el tema.